martes, 15 de junio de 2010


Materia

Análisis de métodos de trabajo

Ingeniero

Francisco Javier García Mercado


Alumnos
Carlos Osornio Vilchis
Luisa Ponce Gómez
Alama Areli Flores Villegas

GRUPO 2107

PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL

15 DE JUNIO DEL 2010













ESLOGAN
POR QUE EL DISEÑO ESTA EN EL DETALLE


CARLOS ALBERTO OSORNIO VILCHIS
Carlos.osornio2107@yahoo.com

LUISA PONCE GOMEZ
Luisa.poncegomez@yahoo.com

ALMA ARELI FLORES VILLEGAS
Areli.flores2107@yahoo.com


Índice
Portada
Logotipo
Índice
Imágenes de la pza.
Objetivo
1.-Estudio de tiempos
 Concepto
 Alternativas
2.-Requisitos técnicos y administrativos
• Técnicos
• Análisis de tiempos
• Estudio de movimientos
• Administrativos
• Gerencia
• Sindicatos
• Supervisor
• Operativo
3.-Equipo para el estudio de tiempos
 Cronometro
 Celular
 Vernier
 Escalimetro
4.-Tecnicas de cronometración
• Lectura de vuelta a cero
• Lectura continua
5.-Division de la operación en sus elementos
 Ciclos
 Elementos y su clasificación
 Reglas para dividir operación en elementos
6.-selección y cronometraje del trabajo
Selección del trabajo
Información obtención y registro
Comprobación de método
Tamaño de la muestra
Elementos (descomposición, delimitación y cronometraje)
7.-valoracion del ritmo
• Trabajador
• Ritmo y desempeño
• Valoración
8.-Datos
 Registros
 Hoja de resumen
 Contenido del trabajo
 Suplementos
9.-movimientos fundamentales
 afectivos
 inefectivos
10.-economia de movimientos
principios
disposición y condiciones en el sitio de trabajo
relativos al uso del cuerpo humano
11.-muestreo del trabajo
 concepto
 antecedentes
 usos
 ventajas y desventajas
 teoría del muestreo de trabajo
 exposición aprobatoria
 planeación del muestreo de trabajo
 aplicación del muestreo
12.- equipo
cámara fotográfica
teléfono celular con galería
entre otros..

ARREGLOS CON ARENA






























ANALISIS DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

OBJETIVO
Medir los tiempos de producción de mi proyecto, utilizando las técnicas de estudio medición de trabajo.


Estudio de tiempos:
actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables
estudio de movimientos:
análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo
Alternativas
Tanteo.
El cálculo de tiempos tipo por este procedimiento es totalmente subjetivo. Sólo puede aplicarse en aquellos casos en los que el error de la medición tiene pequeñas repercusiones económicas, como ocurre al tener que establecer tiempos de trabajo para pocas piezas.
El tiempo tipo dado, para realizar una o pocas piezas, es un valor «estimado» por los mandos o por aquellos profesionales que poseen una gran experiencia en la ejecución de trabajos similares.
El tiempo tipo: Es el tiempo necesario
• para que un trabajador capacitado y conocedor de
La tarea, la realice a ritmo normal más los suplementos de interrupción necesarios, para que el citado operario descanse de la fatiga producida por el propio trabajo y pueda atender sus necesidades personales.
Para que un trabajador capacitado y conocedor de
la tarea, la realice a ritmo normal más los suplementos de interrupción necesarios, para que el citado operario descanse de la fatiga producida por el propio trabajo y pueda atender sus necesidades personales.

Estudio de tiempos:
actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables

estudio de movimientos:
análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo



b) Datos Históricos

Hay empresas que tienen por costumbre anotar en una ficha determinada, una para cada tarea en particular, los tiempos empleados en ejecutar esa tarea. Al ir anotando los tiempos cada vez que se repiten los trabajos, se van recopilando en cada ficha una serie de datos, que son los que sirven para calcular los tiempos tipo por este procedimiento.

Sabiendo que la distribución de consecuencias de los tiempos empleados en realizar una misma tarea, siguiendo siempre el mismo método de trabajo, se agrupan según indica la estadística, fácil será, con los datos obtenidos. Determinar los parámetros que nos definen su curva de distribución. No obstante, y debido a que los datos recopilados no tienen una gran precisión. el cálculo del tiempo se realiza calculando una media ponderada.


Requisitos Técnicos Administrativos

Requisitos Técnicos, Humanos, Organizativos Del Administrador
Los administradores de cualquier tamaño de negocio que triunfan, son aquellos que están especializados en las tareas técnicas, humanas y organizativas de la empresa.
Los conocimientos y habilidades técnicas incluyen entender y ser expertos en una actividad específica. La habilidad técnica, capacita a una persona a desempeñar la mecánica necesaria para un trabajo particular, esto puede ser, saber cómo operar y reparar una maquina impresora, etc.
El conocimiento y habilidad humana, incluye la habilidad para trabajar con otros y generar la operación de las personas o grupo de trabajo, Esto quiere decir, por ejemplo, saber qué hacer y poder comunicar ideas y convicciones a otros y entender los pensamientos que los demás tratan de trasmitir.
Los conocimientos y habilidades organizativas incluyen tener la habilidad para visualizar la empresa en conjunto y al mismo tiempo todas las funciones comprendidas en una situación o circunstancias particulares. La aplicación de este requisito puede implicar tomar por ejemplo, la decisión de ofrecer otro producto o servicio adicional a los ya establecidos.
Definir claramente los objetivos de la empresa;
Dedicar tiempo a los asuntos de verdadera importancia;
Planear y seguir los programas;
Aprender a hablar y a escuchar con efectividad;
Ser un líder involucrándose en la acción;
Fundamentos De Administración
Importancia De La Administración
La administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc.

Análisis de tiempos
Una manera muy practica y eficaz de llevar a cabo esta tarea de estandarización, consiste en determinar la formula de tiempos de los procesos. Dicha técnica se basa en estudiar todas las piezas posibles o por lo menos aquellas que limiten el intervalo de familia de piezas, en donde los elementos que conforman el proceso, sean iguales.
Las empresas requieren de una estimación en los tiempos de cualquier proceso, para así poder medir o cuantificar la producción que se requiere. En este sentido, el principal problema del Ingeniero de Métodos es observar todos y cada uno de los modelos que fabrica la empresa, generalmente no se cuenta con suficiente tiempo para emplear en el estudio, y a su vez tan detallada observación generaría un elevado costo, lo que conlleva a la búsqueda de una técnica o procedimiento para lograr la estandarización de los tiempos de los elementos que conforman los procesos de fabricación.


ESTUDIO DE MOVIMIENTOS
El estudio visual de movimientos y el de micro movimientos se utilizan para analizar un método determinado y ayudar al desarrollo de un centro de trabajo eficiente.

El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo humano al ejecutar un trabajo. Su objeto es eliminar o reducir los movimientos ineficientes y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción.

Movimientos fundamentales en la producción
Buscar: es la parte del ciclo durante la cual los ojos o las manos tratan de encontrar un objeto. Comienza en el instante en que los ojos se dirigen o mueven en un intento de localizar un objeto, y termina en el instante en que se fijan en el objeto encontrado. Buscar es un therblig que el analista debe tratar de eliminar siempre.

Seleccionar: este es el therblig que se efectúa cuando el operario tiene que escoger una pieza de entre dos o más semejante. También es considerado ineficiente.

Tomar (o asir): este es el movimiento elemental que hace la mano al cerrar los dedos rodeando una pieza o parte par asirla en una operación. Es un therblig eficiente y, por lo general, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos se puede mejorar.

Alcanzar: corresponde al movimiento de una mano vacía, sin resistencias hacía un objeto o retirándola de él. Puede clasificarse como un therblig objetivo y, generalmente, no puede ser eliminado del ciclo del trabajo. Sin embargo, sí puede ser reducido acortando las distancias requeridas par alcanzar y dando ubicación fija a los objetos.

Mover: comienza en cuanto la mano con carga se mueve hacia un sitio o ubicación general, y termina en el instante en que el movimiento se detiene al llegar a su destino.

El tiempo requerido para mover depende de la distancia, del peso que se mueve y del tipo de movimiento. Es un therblig objetivo y es difícil eliminarlo del ciclo de trabajo.

Sostener: esta es la división básica que tiene lugar cuando una de las dos manos soporta o ejerce control sobre un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo útil. Es un therblig ineficiente y puede eliminarse, por lo general, del ciclo de trabajo.

Soltar: este elemento es la división básica que ocurre cuando el operario abandona el control del objeto.

Colocar en posición: tiene efecto como duda o vacilación mientras la mano, o las manos, tratan de disponer la pieza de modo que el siguiente trabajo pueda ejecutarse con más facilidad, de hecho de colocar en posición puede ser la combinación de varios movimientos muy rápidos.

Pre colocar en posición: este es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda tomarse y ser llevado ala posición en que ha de ser sostenido cuando se necesite.

Inspeccionar: es un elemento incluido en la operación para asegurar una calidad aceptable mediante una verificación regular realizada por el trabajador que efectúa la operación.

Ensamblar: es la división básica que ocurre cuando se reúnen dos piezas embonantes. Es objetivo y puede ser más fácil mejorarlo que eliminarlo.

Desensamblar: ocurre cuando se separan piezas embonantes unidas. Es de naturaleza objetiva y las posibilidades de mejoramiento son más probables que la eliminación del therblig.

Usar: es completamente objetivo y tiene lugar cuando una o las dos manos controlan un objeto, durante el ciclo en que se ejecuta trabajo productivo.

Demora (o retraso) inevitable: corresponde al tiempo muerto en el ciclo de trabajo experimentando por una o ambas manos, según la naturaleza del proceso.

Demora (o retraso) evitable: es todo tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que sólo el operario es responsable, intencional o no intencionalmente.

Planear: es el proceso mental que ocurre cuando el operario se detiene para determinar la acción a seguir.

Descansar (o hacer alto en el trabajo) : esta clase de retraso aparece rara vez en un ciclo de trabajo, pero suele aparecer periódicamente como necesidad que experimenta el operario de reponerse de la fatiga.

Administrativos
La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
Administrativos
• Planeación
• Organización.
• Ejecución.
• Control.-
• Interrelación entre las funciones
• Definición e importancia de los objetivos
• Principales tipos de planeación administrativa

GERENCIA.
La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA
Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determinan su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos.
Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado.
Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización.
Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con las normas establecidas
Sindicatos
Los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de unas clases obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas –desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la ganancia y la cogestión- son el punto de partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue a un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales.

SUPERVISIÓN
La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.

Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.

Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.

OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN

1.Mejorar la productividad de los empleados
2.Desarrollar un uso óptimo de los recursos
3.Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada
4.Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral
5.Monitorear las actitudes de los subordinados
6.Contribuir a mejorar las condiciones laborales
PAPEL DEL SUPERVISOR

No hay labor más importante, difícil y exigente que la supervisión del trabajo ajeno. Una buena supervisión reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra clase de trabajo. El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y objetivos del departamento.

El individuo sólo puede llegar a ser buen supervisor a. través de una gran dedicación a tan difícil trabajo y de una experiencia ilustrativa y satisfactoria adquirida por medio de programas formales de adiestramiento y de la práctica informal del trabajo.

Cuando el supervisor funciona como es debido, su papel puede resumirse o generalizarse en dos categorías o clases de responsabilidades extremadamente amplias que, en su función real, son simplemente facetas diferentes de una misma actividad; no puede ejercer una sin la otra. Estas facetas son seguir los principios de la supervisión y aplicar los métodos o técnicas de la supervisión
OPERATIVO
Es función de su nivel de actividad, ya que el apalancamiento operativo resulta de los gastos fijos de operación en el flujo de ingresos de la empresa. Estos costos fijos no varían con las ventas y deben pagarse sin tener en cuenta el monto de los ingresos disponibles.
Esto puede verse claramente, y se pone de manifiesto en el momento de calcular las utilidades de la empresa antes de los intereses y los impuestos, ya que el costo de ventas y gastos de operación deben deducirse de los ingresos por ventas. Esto es:
Apalancamiento operativo y Estado de resultados
Ingresos por ventas
(Menos) Costo de ventas
(Igual) Utilidad Bruta
(Menos) Gastos de operación
(Igual) Utilidad antes de intereses e impuestos (UAII)
Apalancamiento operativo y costos fijos y variables
El costo fijo de ventas y los gastos de operación pueden agruparse en costos fijos y costos variables, entonces tomando como base este concepto y para visualizar que el apalancamiento operativo es función de la actividad empresarial, puede definirse como la capacidad de la firma en la utilización de los costos fijos de operación para incrementar al máximo los efectos de las fluctuaciones en Equipo para el estudio de tiempos
las ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos. Esto equivaldría a:
Ingresos por ventas
(Menos) Costos fijos de operación
(Menos) Costos variables de operación
(Igual) Utilidad antes de intereses e impuestos (UAII)
Porcentaje de fluctuaciones del apalancamiento operativo
Donde quiera que haya costos operativos existe el apalancamiento operativo y otra forma de definirlo y explicar por que es función de la actividad se da al analizar esto:
Porcentaje en la fluctuación de (UAII)
Porcentaje en la fluctuación de ventas
Y se explica que si el porcentaje de fluctuaciones en UAII, resultante de un porcentaje dado de las fluctuaciones en las ventas, sea mayor que el porcentaje en las ventas, existe apalancamiento operativo. Los costos fijos de operación altos, aumentan el apalancamiento de la empresa.

ESTUDIO DE TIEMPOS
Actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.



Lo que se utilizo en esta proyecto para realizar su estudio de tiempos fue principalmente el cronometro, el celular, el vernier y un escalimetro etc.
4.- TECNICAS DE CRONOMETRACION
La técnica de cronometración que utilizamos fue la continua por que se nos facilito mas tomar los tiempos así.

5.- DIVISION DE LA OPERACIÓN EN SUS ELEMENTOS
División de la operación en elementos. Elemento es una parte esencial y definida de una actividad o tarea determinada compuesta de uno o más movimientos fundamentales del operario y de los movimientos de una máquina o las fases de un proceso seleccionado para fines de observación y cronometraje. Reglas para seleccionar elementos: Los elementos deberán ser de fácil identificación, con inicio y término claramente definido. El comienzo o fin puede ser reconocido por medio de un sonido, por ejemplo, cuando se enciende la luz, se inicia o termina un movimiento básico. Los elementos deben ser todo lo breves posible.
CICLO
Los ciclos que se repiten son los therbligs como buscar, alcanzar seleccionar, tomar, sostener, recolocar en posición.
Estos se repiten en la elaboración de la madera, como corte, lijado y perforado etc.
Se ha de separar los elementos manuales de los de máquina, durante los manuales es el operario el que puede reducir el tiempo de ejecución según el interés y la habilidad que tenga, puesto que dependen de las velocidades, avances, etc. Ejemplo:
Tomo el tubo de platico, pasa al área donde e le vacía la arena naranja, depuse pasa al área de la arena blanca, enseguida al área donde le vacía la arena amarilla, después pasa al área de la arena naranja, enseguida pasa al área de la arena amarilla, de ahí pasa al área de ensamblado donde se va a pegar el tubo de plástico con la base de metal y por ultimo pasa al área de almacén.
ELEMENTOS Y SU CLASIFICACION
Tubo de cristal
Arenas de colores
Base de metal
REGLAS PARA DIVIDIR LA OPERACIÓN EN ELEMENTOS
Los elementos deberán ser de fácil identificación, con inicio y termino claramente definido. El comienzo o fin puede ser reconocido por medio de un sonido, por ejemplo, cuando se enciende la luz, se inicia o termina un movimiento básico.
Los elementos deben ser todo lo breves posible. Se ha de separar los elementos manuales de los de máquina, durante los manuales es el operario el que puede reducir el tiempo de ejecución según el interés y la habilidad que tenga, puesto que dependen de las velocidades, avances, etc. Que se hayan señalado.
Clases de elementos.
Elementos regulares y repetitivos: Son los que aparecen una vez en cada ciclo de trabajo. Ejemplo: el poner y quitar piezas en la máquina.
Elementos casuales o irregulares: Son los que no aparecen en cada ciclo del trabajo, sino a intervalos tanto regulares como irregulares. Ejemplo: recibir
instrucciones del supervisor, abastecer piezas en bandejas para alimentar una máquina.
Elementos extraños: Son los elementos ajenos al ciclo de trabajo y en general indeseables, que se consideran para tratar de eliminarlos. Ejemplo: las averías en las maquinas.
Elementos manuales: Son los que realiza el operario y puede ser:
Manuales sin máquina: Con independencia de toda máquina.
Se denomina también libre, porque su duración depende de la actividad del operario. Manuales con máquina:
1. Con máquina parada, como el quitar o poner una pieza.
2. Con la máquina en marcha, que se efectúa el operario mientras trabaja la máquina automáticamente. Aunque no intervienen en la duración del ciclo, interesa considerarlos porque forman parte de la saturación del operario.
Elementos de máquina: Son los que realiza la máquina. Pueden ser:
• De máquina con automático y, por lo tanto, sin manipulación del operario.
• De máquina con avance manual, en cuyo caso la máquina trabaja controlada por el operario.
Elementos constantes: Son aquellos cuyo tiempo de ejecución es siempre igual; ejemplo, encender la luz, verificar la pieza, atornillar y apretar una tuerca; colocar la broca en el mandril.
Elementos variables: Son los elementos cuyo tiempo depende de una o varias variables como dimensiones, peso, calidad, etc. ejemplo, aserrar madera a mano, llevar una carretilla con piezas a otro departamento.
6.- SELECCIÓN INCRONOMETRAJE DEL TRABAJO
SELECCIÓN DEL TRABAJO
La selección puede hacerse: Desde el punto de vista humano. Los primeros trabajos cuyo método debe mejorarse son los de mayor riesgo de accidentes. Los más peligrosos en los que se manipulen sustancias tóxicas para hacerlos más seguros y más llevaderos.
Desde el punto de vista económico. En segundo lugar, se debe dar preferencia a los trabajos cuyo valor represente un alto porcentaje sobre el costo del producto terminado, ya que las mejoras que se introduzcan, por pequeñas que sean, serán más interesantes económicamente que grandes mejoras aplicadas a otros trabajos de valor inferior.
Desde el punto de vista funcional del trabajo finalmente, se seleccionarán los trabajos que sean cuellos de botella y retrasen el resto de la producción. También los trabajos claves de cuya ejecución dependen otros.
COMPROBACION DEL METODO
El método se comprueba con un análisis de tiempos y con la selección del trabajo
TAMAÑO DE LA MUESTRA
El tamaño de la muestra se expresa en las dimensiones del producto y con los dibujos mostrados en el trabajo anterior. Pero aquí están las medidas:
Altura de todo el producto 22.5 cm
Altura de la base 22 cm
Ancho de la base 11.5 cm
Ancho del tubo 4.5 cm
Altura del tubo 17.5 cm

INFORMACION (OBTENCION Y REGISTRO) THERBLINS DIAGRAMA PROCESO












Los trabajadores más hábiles son los que regularmente serán los más empleados en el proceso se seleccionan de acuerdo a su habilidad y su experiencia en el trabajo
En la elaboración del producto utilizamos los siguientes therblins:
Tomar: 8 veces
Sostener: 8 veces
Mover: 12 veces
Soltar: 7 veces
Ensamble: 6 veces
Demora evitable: 2 veces
Demora inevitable: 2 veces
Alcanzar: 8 veces
Colocar en posición: 7 veces
Inspeccionar: 6 veces
ELEMENTOS DE DESCOMPOSICION
Los elementos del producto se pueden descomponer si están expuestos a la humedad, de esa manera el tiempo de vida del producto se delimita a un corto tiempo de vida, se debe seleccionar a un personal capacitado para que mantenga los almacenes de producto en buen estado y evitar que el producto colapsé.


7.- VALORACION DEL RITMO
TRABAJADOR (calificado, promedio, sin experiencia)
El trabajador calificado es que se ocuparía para la capacitación del personal sin experiencia este al mismo tiempo que desempeñe su labor puede estar capacitando al personal sin experiencia al demostrarle como es que se desempeña esa labor.
El personal promedio se encuentra laborando en el área.
El personal sin experiencia después de la capacitación se debe encontrar laborando en el área correspondiente para que adquiera habilidad, se desempeñe y llegue a ser una persona promedio o capacitada.
RITMO Y DESEMPEÑO
El ritmo es muy impórtate ya que dé él se determina la velocidad con la que el producto se elabora, es por eso que al personal sin experiencia se le da una capacitación y un tiempo promedio para que desempeñe sus labores.
Con el tiempo promedio y con la practica el personal si experiencia, va adquiriendo habilidad para desempeñar su labor sin que este se vea afectado por falta de tiempo.
El tiempo promedio está pensado desde la persona más hábil hasta la persona menos hábil para que de esta forma todos se capaciten y adquieran la habilidad necesaria.
VALORACION (objeto, escalas, proceso, registro)
El personal se valora de acuerdo con su desempeño en proceso, con su registro, con escalas, todo esto se hace por medio de la medición de tiempos y el desempeño del personal.

8.- DATOS
REGISTRO
El registro se llevó a cabo mediante en cronometro que fue como se pudieron registrar los tiempos y mediante la observación se vieron los pasos a seguir y la forma en la que se elabora el producto.
HOJA DE RESUMEN
Obtengo el tubo 5 segundos
Transporte al área de la arena naranja 8 segundos
Se le vacía la arena naranja 4.20 minutos
Se transporta al área de la arena blanca 8 segundos
Se le vacía la arena blanca 3.45 minutos
Se transporta al área de la arena amarilla 7segundos
Se le vacía la arena amarilla 3.36 minutos
Se transporta al área de la arena naranja 9 segundos
Se le vacía la arena naranja 3.59 minutos
Se transporta al área de la arena amarilla 10 segundos
Se le vacía la arena amarilla 3.58 minutos
Se transporta al área de inspección 10 segundos
Se almacena 1.10 minutos
CONTENIDO DEL TRABAJO
El trabajo contiene:
Un tubo de cristal
Arenas de colores
Una base de metal
MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES
EFECTIVOS
Los movimientos fundamentales en este proceso son algunos therbligs como son seleccionar, alcanzar, tomar, sostener, usar, pre colocar en posición, colocar en posición, ensamblar, mover e inspeccionar.
INEFECTIVOS
Algunos movimientos inefectivos, es buscar porque se puede evitar buscar tanto si se tuviera un mejor orden, en este se pierde un micro tiempo.ECONOMIA DE MOVIMIENTOS
Más allá del concepto de la división básica del trabajo en elementos, según lo formularon por primera vez los esposos Gilbert, se tienen los principios de la economía de movimientos, también desarrollados por ellos y perfeccionados por otros investigadores, principalmente por Ralph M. Barnes. No todos estos principios son aplicables a todo trabajo, y algunos sólo tienen aplicación por medio del estudio de micro movimientos. Sin embargo, los que se aplican al estudio visual de los movimientos, así como los aplicables en la técnica de micro movimientos, y que deben tenerse en cuenta en la mayoría de los casos, pueden clasificarse en tres subdivisiones principales, atendiendo: 1) al uso del cuerpo humano, 2) a la disposición y condiciones en el lugar de trabajo 3) al diseño de las herramientas y el equipo.
El analista de métodos debe estar familiarizado con los principios visuales de la economía de movimientos, de modo que pueda detectar las deficiencias o fallas del método seguido, con una rápida inspección del sitio de trabajo y de la operación.
Relativos al uso del cuerpo humano.
1. Ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo, y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.
2. Los movimientos de las manos deben ser simétricos y efectuarse simultáneamente al alejarse del cuerpo y acercándose a éste.
3. Siempre que sea posible debe aprovecharse el impulso o ímpetu físico como ayuda al obrero, y reducirse a un mínimo cuando haya que ser contrarrestado mediante su esfuerzo muscular.
4. Son, preferibles los movimientos continuos en línea curva en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos.
5. Debe emplearse el menor número de elementos o therbligs, y éstos se deben limitar a los del más bajo orden o clasificación posible. Estas clasificaciones, enlistadas en orden ascendente del tiempo y el esfuerzo requeridos para llevarlas a cabo, son:
a) Movimientos de dedos.
b) Movimientos de dedos y muñeca.
c) Movimientos de dedos; muñeca y antebrazo.
d) Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo y brazo.
e).Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo, brazo y todo el cuerpo.
6. Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos. Hay que reconocer, sin embargo, que los movimientos simultáneos de pies y manos son difíciles de realizar.
7. Los dedos cordial y pulgar son los más fuertes para el trabajo. El índice, el anular y el meñique no pueden soportar o manejar cargas considerables por largo tiempo.
8.-Los pies no pueden accionar pedales eficientemente cuando el operario está de pie.
9. Los movimientos de torsión deben realizarse con los codos flexionados.
10. Para hacer herramientas deben emplearse las falanges, o segmentos de los dedos, más cercanos a la palma de la mano.
DISPOSICION Y CONDICIONES EN EL SITIO DE TRABAJO
1.-Deben destinarse sitios fijos para toda herramienta y todo material, a fin de permitir la mejor secuencia de operaciones y eliminar o reducir los therbligs buscar y seleccionar.
2.-Hay que utilizar depósitos con alimentación por gravedad y entrega por caída deslizamiento para reducir los tiempos de alcanzar y mover; asimismo, conviene
disponer de expulsores, siempre que sea posible, para retirar automáticamente las piezas acabadas.
3.-Todos los materiales y las herramientas deben ubicarse dentro del perímetro normal de trabajo, tanto en el plano horizontal como en el vertical.
4.-Conviene proporcionar un asiento cómodo al operario, en que sea posible tener la altura apropiada para que el trabajo pueda llevarse a cabo eficientemente, alternando las posiciones de sentado y de pie.
5.-Se debe contar con el alumbrado, la ventilación y la temperatura adecuados.
6.-Deben tenerse en consideración los requisitos visuales o de visibilidad en estación de trabajo, para reducir al mínimo las exigencias de fijación de la vista.
7.-Un buen ritmo es esencial para llevar a cabo suave y automáticamente una operación, y el trabajo debe organizarse de manera que permita obtener un ritmo fácil y natural siempre que sea posible.
El sitio de trabajo cuenta con el espacio suficiente, también el sitio de almacén de materiales se encuentra cerca y al alcance de los operadores.

11.- MUESTREO DEL TRABAJO
CONCEPTO
Es una técnica en la cual se realiza un gran número de observaciones a un grupo de máquinas, procesos u operarios durante un periodo de tiempo.
Cada observación registra lo que esta ocurriendo en ese instante, y el porcentaje de observaciones registrada para una actividad particular o demora es una medida del porcentaje de tiempo durante el cual esta actividad o demora ocurren. El porcentaje de tiempo dedicado a una actividad particular se establece a partir de un número de observaciones realizadas al azar.
ANTECEDENTES
El desarrollo del Muestreo de trabajo como técnica de medición del trabajo se remonta al año 1935, cuando Tippet sugirió la aplicación de las observaciones instantáneas para hacer estudios de tiempos de hombres y maquinas.
Luego, en 1946, Morrow le dio un uso más general con el propósito fundamental de identificar las demoras que afectaban a los trabajos. Desde entonces la técnica ha sido más desarrollada y refinada. Actualmente se le conoce mundialmente con diferentes nombres.
USOS
El muestreo de trabajo es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo.
Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las máquinas y para establecer estándares de producción.
VENTAJAS
El muestreo de trabajo es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo.
Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las máquinas y para establecer estándares de producción. El método de muestreo de trabajo tiene varias ventajas sobre el de obtención de datos por el procedimiento usual de estudios de tiempos. Tales ventajas son:
No requiere observación continua por parte de un analista durante un período de tiempo largo.
El tiempo de trabajo de oficina disminuye
El total de horas-trabajo a desarrollar por el analista es generalmente mucho menor.
El operario no está expuesto a largos períodos de observaciones cronométricas.
Las operaciones de grupos de operarios pueden ser estudiadas fácilmente por un solo analista.
TEORIA DEL MUESTREO DE TRABAJO
La probabilidad de x ocurrencias de un evento en n observaciones:
(p + q) ^n = 1
p = probabilidad de una ocurrencia
q = 1-p = probabilidad de que no haya ocurrencia
n = número de observaciones
PLANEACION DEL MUESTREO DE TRABAJO
Una vez que el analista haya explicado el método y obtenido la aprobación del supervisor respectivo, estará en condiciones de realizar el planteamiento detallado, que es esencial antes de iniciar las observaciones reales.
El primer paso es efectuar una estimación preliminar de las actividades acerca de las que buscan información. Esta estimación puede abarcar una o más actividades. Con frecuencia la estimación se puede realizar razonable, deberá muestrear el área o las áreas de interés durante un período corto y utilizar la información obtenida como base de sus estimaciones.
Una vez hechas las estimaciones se debe determinar la exactitud que sea de los resultados. Esto se puede expresar mejor como una tolerancia dentro de un nivel de confianza establecido. El analista llevará a cabo ahora una estimación del número de observaciones a realizar. Es posible determinar la frecuencia de las observaciones.
APLICACIÓN DEL MUESTRE DE TRABAJO
Las aplicaciones que se ocuparían en mi muestreo del trabajo son establecer márgenes de tiempo de tolerancia para la realización de actividades, realizar observaciones a los operadores establecer mejoras y evitar demoras en la producción, tratar de evitar demoras mínimas como en movimientos personales, valorar a mi personal por tiempo y desempeño en rutina de trabajo, realizar mejoras en las observaciones, para tratar de eliminarlas.

12.- EQUIPO
Se utilizaron los siguientes equipos:
El cronometro para hacer el registro de tiempos y establecer tiempos estándares.
La cámara fotográfica para tomarle fotos al producto
.

5.- DIVISION DE LA OPERACIÓN EN SUS ELEMENTOS
División de la operación en elementos. Elemento es una parte esencial y definida de una actividad o tarea determinada compuesta de uno o más movimientos fundamentales del operario y de los movimientos de una máquina o las fases de un proceso seleccionado para fines de observación y cronometraje. Reglas para seleccionar elementos: Los elementos deberán ser de fácil identificación, con inicio y término claramente definido. El comienzo o fin puede ser reconocido por medio de un sonido, por ejemplo, cuando se enciende la luz, se inicia o termina un movimiento básico. Los elementos deben ser todo lo breves posible.
CICLO
Los ciclos que se repiten son los therbligs como buscar, alcanzar seleccionar, tomar, sostener, recolocar en posición.
Estos se repiten en la elaboración de la madera, como corte, lijado y perforado etc.
Se ha de separar los elementos manuales de los de máquina, durante los manuales es el operario el que puede reducir el tiempo de ejecución según el interés y la habilidad que tenga, puesto que dependen de las velocidades, avances, etc. Ejemplo:
Tomo el tubo de platico, pasa al área donde e le vacía la arena naranja, depuse pasa al área de la arena blanca, enseguida al área donde le vacía la arena amarilla, después pasa al área de la arena naranja, enseguida pasa al área de la arena amarilla, de ahí pasa al área de ensamblado donde se va a pegar el tubo de plástico con la base de metal y por ultimo pasa al área de almacén.
ELEMENTOS Y SU CLASIFICACION
Tubo de cristal
Arenas de colores
Base de metal
REGLAS PARA DIVIDIR LA OPERACIÓN EN ELEMENTOS
Los elementos deberán ser de fácil identificación, con inicio y termino claramente definido. El comienzo o fin puede ser reconocido por medio de un sonido, por ejemplo, cuando se enciende la luz, se inicia o termina un movimiento básico.
Los elementos deben ser todo lo breves posible. Se ha de separar los elementos manuales de los de máquina, durante los manuales es el operario el que puede reducir el tiempo de ejecución según el interés y la habilidad que tenga, puesto que dependen de las velocidades, avances, etc. Que se hayan señalado.
Clases de elementos.
Elementos regulares y repetitivos: Son los que aparecen una vez en cada ciclo de trabajo. Ejemplo: el poner y quitar piezas en la máquina.
Elementos casuales o irregulares: Son los que no aparecen en cada ciclo del trabajo, sino a intervalos tanto regulares como irregulares. Ejemplo: recibir
instrucciones del supervisor, abastecer piezas en bandejas para alimentar una máquina.
Elementos extraños: Son los elementos ajenos al ciclo de trabajo y en general indeseables, que se consideran para tratar de eliminarlos. Ejemplo: las averías en las maquinas.
Elementos manuales: Son los que realiza el operario y puede ser:
Manuales sin máquina: Con independencia de toda máquina.
Se denomina también libre, porque su duración depende de la actividad del operario. Manuales con máquina:
1. Con máquina parada, como el quitar o poner una pieza.
2. Con la máquina en marcha, que se efectúa el operario mientras trabaja la máquina automáticamente. Aunque no intervienen en la duración del ciclo, interesa considerarlos porque forman parte de la saturación del operario.
Elementos de máquina: Son los que realiza la máquina. Pueden ser:
• De máquina con automático y, por lo tanto, sin manipulación del operario.
• De máquina con avance manual, en cuyo caso la máquina trabaja controlada por el operario.
Elementos constantes: Son aquellos cuyo tiempo de ejecución es siempre igual; ejemplo, encender la luz, verificar la pieza, atornillar y apretar una tuerca; colocar la broca en el mandril.
Elementos variables: Son los elementos cuyo tiempo depende de una o varias variables como dimensiones, peso, calidad, etc. ejemplo, aserrar madera a mano, llevar una carretilla con piezas a otro departamento.
6.- SELECCIÓN INCRONOMETRAJE DEL TRABAJO
SELECCIÓN DEL TRABAJO
La selección puede hacerse: Desde el punto de vista humano. Los primeros trabajos cuyo método debe mejorarse son los de mayor riesgo de accidentes. Los más peligrosos en los que se manipulen sustancias tóxicas para hacerlos más seguros y más llevaderos.
Desde el punto de vista económico. En segundo lugar, se debe dar preferencia a los trabajos cuyo valor represente un alto porcentaje sobre el costo del producto terminado, ya que las mejoras que se introduzcan, por pequeñas que sean, serán más interesantes económicamente que grandes mejoras aplicadas a otros trabajos de valor inferior.
Desde el punto de vista funcional del trabajo finalmente, se seleccionarán los trabajos que sean cuellos de botella y retrasen el resto de la producción. También los trabajos claves de cuya ejecución dependen otros.
COMPROBACION DEL METODO
El método se comprueba con un análisis de tiempos y con la selección del trabajo
TAMAÑO DE LA MUESTRA
El tamaño de la muestra se expresa en las dimensiones del producto y con los dibujos mostrados en el trabajo anterior. Pero aquí están las medidas:
Altura de todo el producto 22.5 cm
Altura de la base 22 cm
Ancho de la base 11.5 cm
Ancho del tubo 4.5 cm
Altura del tubo 17.5 cm
INFORMACION (OBTENCION Y REGISTRO) THERBLINS DIAGRAMA PROCESO



No hay comentarios:

Publicar un comentario